FANDOM


Mancala → Alemán, Checo, Finés, Francés, Gallego, Húngaro, Inglés, Italiano, Neerlandés, Noruego, Polaco, Portugués, Rumano, Sueco, Turco, Vietnamita.


Kay

Jugadoras de mancala

JugantAUnJocDeMancala

Figura de personas jugando a mancala

Se llama mancala (o manqala, palabra árabe que significa movedero) a una familia de juegos de tablero fundamentalmente africanos y también asiáticos que comparten una serie de características comunes:

DescripciónEdit

Wooden Mancala board

Un tablero de mancala de madera plegable

  • El tablero está compuesto por una serie de receptáculos (que pueden ser agujeros hechos en el suelo o en un bloque de madera) organizados en filas.
  • Estos receptáculos contienen una serie de piezas (semillas, guijarros, canicas) indiferenciadas que son los elementos móviles del juego.
  • El movimiento básico es el que habitualmente se llama "de siembra", que consiste en tomar todas las piezas contenidas en uno de los receptáculos e irlas depositando de una en una en receptáculos consecutivos a partir del siguiente al que las contenía.

Dentro de estas características generales existen numerosas reglas que definen otros tantos juegos.

El número de filas en que se organizan los receptáculos permite hacer una primera clasificación básica de estos juegos:

Tipos de Juegos ManqalaEdit

  • Manqala de dos filas (ejemplo típico el oware, wari o agualé): en estos juegos cada una de las filas pertenece a un jugador, el movimiento de siembra pasa las semillas de una fila a otra cuando corresponde, sólo se pueden tomar semillas de un receptáculo de la fila propia para mover, se captura (de diversas maneras, según el juego en concreto), y cuando se da la condición de final de partida gana el que haya capturado más semillas.
  • Manqala de cuatro filas (ejemplo típico el bao, bawo o omweso): en estos juegos a cada jugador pertenecen dos filas consecutivas. El movimiento de siembra mantiene las semillas en las dos filas del jugador que mueve, pero en determinadas circunstancias pueden tomarse las semillas de un receptáculo del rival y unirlas a las de un receptáculo propio. Cuando se da la condición de final de partida gana el que tenga más semillas en sus dos filas.
  • Manqala de número impar de filas: Aquí entran las versiones tanto de una fila (solitarios) como de tres.


Enlaces externosEdit

Licencia / CopyrightEdit

Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Wikipedia en español, "Mancala", http://es.wikipedia.org/wiki/Mancala

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.