FANDOM


Carl Sophus Lumholtz → Alemán, Inglés, Italiano, Noruego, Portugués.


Lumholtz

Carl Sophus Lumholtz, ( * 23 de abril de 1851, Fåberg, Noruega - 5 de mayo de 1922, Saranac Lake, Nueva York, EE.UU.), fue un descubridor y etnógrafo noruego, más conocido por su meticulosa investigación de campo y publicaciones etnográficas de culturas indígenas de Australia y de la cultura mesoamericana de México.

Estudios

Carl nació en Faberg, Noruega, se graduó en Teología en 1876 en la Universidad de Christiania, (hoy Universidad de Oslo).

Australia

Lumholtz viajó a Australia en 1880, donde pasó diez meses, de 1882 a 1883, entre los habitantes indígenas de la región Herbert-Burdekin, en el norte de Queensland. El libro resultante, Entre caníbales, es un relato de cuatro años de viajes en Australia y de la vida silvestre con los originarios de Queensland.

Fue publicado en 1888 y es recordado como una de las investigaciones etnográficas más detalladas sobre los originarios de la región norte de Australia. Mientras que autores previos habían comentado sólo la apariencia estética fisica y la cultura material de los habitantes de la región, Lumholtz provisionó un nivel de investigación académico, que fue único en su época. Las relaciones sociales, actitudes y el papel de las mujeres fueron registrados por él por primera vez.

México

Lumholtz después viajó con el botánico sueco Carl Vilhelm Hartman a México, donde se quedó muchos años y dirigió muchas expediciones patrocinadas por el Museo Americano de Historia Natural, de 1890 a 1910. Como resultado de estas expediciones escribió el libro México desconocido; en este libro, fue el primero en describir la cultura de los indígenas del noroeste de México tales como los cora, pimas bajos, tepehuán y en especial los tarahumaras, con quienes vivió por casi un año. El también describió los sitios arqueológicos, así como la flora y la fauna de la región de la Sierra madre, llamada también la "Gran Chichimeca".

India y Borneo

Lumholtz exploró brevemente la India de 1914 a 1915, seguido por Borneo de 1915 a 1917, la cual fue su última expedición. Murió en EE.UU. en 1922, habiendo publicado seis libros de sus descubrimientos.

Honores

El Parque Nacional Lumholtz, en Queensland, fue nombrado en su honor al crearse en 1994. Una conífera mexicana, Pinus lumholtzii, y una especie de marsupial, Dendrolagus lumholtzi, también lo fueron en su honor.

Licencia / Copyright

Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Wikipedia en español, "Carl Lumholtz", http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Lumholtz

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.